Son muchas las personas que se enfrentan a los horribles síntomas de la depresión y la ansiedad diariamente. En realidad, se trata de dos trastornos que habitualmente aparecen juntos durante la época en que alguien pasa por una crisis emocional.

Vencer los efectos de estas patologías mentales no es tarea fácil para nadie. Pero aquellos que comprenden la complejidad de la situación, se conciencian de la necesidad de ponerle remedio. Aquí, obtendrás información valiosa sobre cómo hacer frente a este duro bache.

¿La ansiedad y la depresión se curan completamente?

Los síntomas de ansiedad y depresión afectan a tu salud física y emocional. Estas condiciones mentales, a veces, pueden manifestarse durante años. Por esa razón, librarse completamente de sus efectos resulta complicado para algunos.

Hay quienes aprenden a vivir con su cruda sintomatología aunque tengan una fuerte predisposición biológica a padecerlos. Sin embargo, otras personas consiguen liberarse eficazmente de estos problemas para llevar una vida sana y feliz recurriendo a una serie de técnicas y terapias.

De modo que si bien la mayoría de las depresiones se curan, algunas se convierten en padecimientos crónicos que sobreviven a lo largo del tiempo. Para aquellos cuyas dolencias pertenecen a este último grupo resulta vital reducir sus estados negativos.

Si esto no sucede, es muy probable que consideren que la vida no tiene ningún sentido. Por otro lado, la ansiedad normalmente prevalece cuando el afectado no logra sobrellevarla.

Aprendiendo a liberarse de las emociones negativas

Pese a que existen recursos disponibles como los fármacos y la psicoterapia, la recuperación de los pacientes requiere tiempo y mucha paciencia. Y es que lamentablemente los signos físicos y psíquicos derivados de estas enfermedades disminuyen muy poco a poco.

Artículo relacionado  ¿Qué son los trastornos mentales orgánicos?

Asimismo, las recaídas suelen ser frecuentes tras una aparente recuperación. De hecho, las personas que son propensas a estas condiciones deben permanecer muy vigilantes a cualquier señal de alarma que pueda indicar un retroceso.

Por ejemplo, quienes sufren un Trastorno de Ansiedad Generalizada deben beneficiarse de rutinas saludables para reducir sus emociones negativas. El ejercicio físico, unos patrones saludables de sueño y una alimentación adecuada son la clave del éxito.

Además, prestar atención al momento presente, aprender a ser más inteligentes emocionalmente y cicatrizar heridas del pasado será muy útil. Decir adiós a la ansiedad o, al menos, disminuir notablemente su incidencia de aparición es posible.

En lo referente a la depresión, es más difícil notar mejoría durante los primeros meses especialmente tratándose de un episodio de depresión mayor. Precisamente en este caso, los efectos son tan devastadores que necesitan de un plan de acción muy potente para que el paciente se recupere totalmente.

Para resumir:

La constante presencia de los síntomas de ansiedad y depresión en tu vida puede suponer un verdadero caos. Perder la propia esencia durante esta etapa de confusión y profundo dolor es un fenómeno común a todas los individuos con dicha enfermedad mental.

Afortunadamente, existe una luz al final del túnel que proporciona la esperanza de que todo saldrá bien.

¡Desarrolla tu resiliencia!