El diálogo en una relación amorosa es una de las claves del éxito. Para lograrla, repasemos 7 buenas estrategias para mejorar la comunicación con la pareja.

La comunicación en la pareja, clave para la relación

Comunicarse de modo asertivo es la clave de toda pareja que, tras algunos años de convivencia, todavía mantiene vivo el deseo de seguir juntos. Implica tener una comunicación efectiva. ¿Qué es concretamente? Aquella que busca una ida y vuelta con el interlocutor sin perseguir el propósito de hacerle cambiar de opinión, sino con el objetivo de escucharlo sinceramente. Es un feedback que hace posible el intercambio y el crecimiento mutuo. Ello supone aprender a negociar, a consensuar y a tolerar el desacuerdo sin sentir ira.

En resumen, los miembros de una pareja exitosa entienden que la comunicación es la mejor reacción a todo conflicto amoroso.

Claves para mejorar la comunicación

No existen fórmulas mágicas, pero sí algunos cambios de actitud que favorecen la vida de a dos y promueven el diálogo. Algunos de ellos son:

1. No dar por supuesto nada

Muchas veces los enojos y los conflictos surgen de la falta de comunicación. Por esta razón, en no pocas ocasiones, entre lo que uno dice y lo que el otro entiende habita un malentendido (o varios). Por ello, lo mejor a la hora de intercambiar ideas con la pareja es preguntar todo lo que haga falta, no dar nada por sentado y eliminar las dudas.

2. Evitar discusiones “en caliente”

No es lo mismo que eludir la posibilidad de hablar. Significa simplemente debatir algunos temas álgidos “en frío” y con la mente en calma, y no con los nervios a flor de piel. Decir “lo discutimos luego” o “lo hablamos al llegar a casa” es fundamental.

3. Escuchar sin interferencias

Tan importante como hablar de todo con la pareja es saber escuchar. Escuchar implica comprometerse con lo que el otro dice. Es más que asentir con la cabeza o poner rostro reflexivo.

4. No volver al pasado

Hay personas que, al comunicarse, “pasan factura” a su compañero o compañera sobre heridas todavía abiertas, es decir, sobre cuestiones pasadas. Es un grave error.

5. Ir directo al grano

No andarse con rodeos resulta un modo efectivo de enfrentar los conflictos sin excusas para hallar pronto una solución.

6. Ser empático

“Ponerse en los zapatos del otro” es una forma de entender su pensamiento y su comportamiento.

7. No interpretar

Antes de dar a las palabras del otro una libre interpretación o sacar de contexto alguna frase, lo mejor es repreguntar y buscar el camino del acuerdo.

Las estrategias para mejorar la comunicación con la pareja implican un cambio de hábito y un gran esfuerzo, pero si logramos incorporarlas nuestra dupla dará un vuelco. Vale la pena el esfuerzo y más.