El chantaje emocional es una estrategia de manipulación que una persona ejerce sobre otra. Para cualquiera de nosotros la pareja es una parte esencial de la vida. Sin embargo, si nos provoca malestar, baja autoestima e infelicidad es necesario detectar si estamos ante una relación tóxica.

¿Qué es el chantaje emocional?

Susan Forwar fue la psicoterapeuta que popularizó este concepto. Podemos definirlo como una forma de control sobre otra persona basado en provocar el miedo, la culpa o la obligación.

La persona que usa el chantaje fuerza dinámicas tóxicas en las que no expone de manera asertiva sus deseos, opiniones o peticiones. Esto provoca efectos nocivos en nuestra salud emocional y psicológica.

Características del chantaje en las parejas

Detectar el chantaje emocional en nuestra relación de pareja es fundamental. Es esencial fijarse una serie de indicadores que pueden ayudarnos en su reconocimiento, como estos:

– Nuestra pareja muestra frialdad emocional ante nuestros malestares, problemas o preocupaciones. Ante eso uno se siente abandonado, como si no importara.

– Demanda gran atención emocional sobre sus propios problemas, reprochándonos que no nos importan sus sentimientos si no le atendemos.

-Tiende a culparnos de sus propios sentimientos de malestar, incluso es posible que nos haga responsables del mal funcionamiento de la relación.

– Presenta tendencia a mostrarse agresivo o impaciente cuando desea algo y no lo consigue.

– Siempre hay peleas sin saber cómo ni por qué.

– La amenaza forma parte habitual de las estrategias para lograr lo que quiere. Amenaza con abandonar o con hacerse daño.

 No muestra respeto por las decisiones de la pareja y su autonomía, y fácilmente le falta al respeto mediante insultos o desprecios. Puede llegar a ser prepotente.

– Manipula las conversaciones, tergiversando las palabras para lograr tener razón o alcanzar sus objetivos.

No acepta una negativa por respuesta, reprochando que no se le quiere si no se cumplen sus exigencias.

– Analiza los puntos débiles ajenos y las áreas más sensibles, no dudando en usarlos en contra de su pareja.

Cómo ayuda la psicología a superar el chantaje emocional

La terapia psicológica es esencial para tomar conciencia de lo que está sucediéndonos. A veces resulta realmente difícil reconocer que estamos dentro de una relación de pareja que no es sana. Pero una vez que sabemos lo que está sucediendo podemos comenzar a actuar.

Según la evaluación podemos indicar la terapia de pareja, ya que puede ayudar a mejorar la comunicación desde el respeto mutuo.

Es imprescindible aprender a manejar las situaciones conflictivas desde una posición de asertividad. Eso además de adquirir estrategias que ayuden a disminuir el daño emocional y mejorar la autoestima.

Finalmente, añadiremos que el chantaje emocional en la pareja es una forma inmadura e insana de relacionarse. Nos daña emocionalmente y baja nuestra autoestima. Es necesario aprender a detectarlo y acudir a terapia psicológica para afrontarlo cuando sea necesario.