crisis de pareja

Sabemos que no es fácil superar una crisis de pareja porque, cuando una pareja se encuentra en esta situación, observa la realidad de su relación desde la perspectiva de las dudas y la incertidumbre de cómo evolucionará el vínculo a partir de entonces. Creemos que la ayuda especializada puede ayudar a los protagonistas a encontrar respuestas.

Motivos de una crisis de pareja

Nos gustaría puntualizar que los motivos de una posible crisis pueden ser muy variados. En ocasiones, esta situación de crisis no es el resultado de una única circunstancia, sino la suma de diferentes factores. A continuación mencionamos algunos de los motivos que pueden influir en una crisis de pareja. Por ejemplo, los errores de comunicación mantenidos a lo largo del tiempo.

También, el aburrimiento producido, entre otros factores, por una rutina carente de novedades en la que uno de los dos o ambos se sienten estancados. Una relación en la que existe una implicación desigual por parte de ambos también puede afectar al vínculo. La falta de tiempo compartido en común y las discusiones frecuentes, producidas por conflictos cotidianos, también pueden influir en la vivencia de una crisis en la relación.

La comunicación en la pareja

Estas son algunas de las posibles causas que podemos tener en cuenta y, por ello, también queremos reflexionar sobre la importancia de la comunicación en la relación. El cuidado del diálogo y el valor de la palabra son muy importantes para llegar a acuerdos, definir nuevas metas en la relación, potenciar la escucha activa y la empatía.

A través de la comunicación, cada uno puede mostrarse ante el otro tal y como es. Pero, a su vez, también logra ir más allá de sí mismo para acercarse a la realidad de la pareja. Para mejorar la comunicación en la relación, ambos tienen que poner de su parte para identificar las posibles causas de la crisis, compartir las dudas, concretar algunos cambios, verbalizar sentimientos y dar voz a algunos silencios.

Terapia para parejas para superar la crisis

Cuando una pareja vive una crisis puede sentirse desorientada si esta experiencia se prolonga en el tiempo. Sabemos que la ayuda especializada ofrece a las parejas una herramienta de ayuda en la gestión de una crisis. Esta petición de ayuda puede ser muy importante para tomar decisiones. Mediante el proceso de una terapia para parejas, los protagonistas tienen la oportunidad de descubrirse nuevamente no solo a sí mismos, sino también al otro en este espacio de escucha y reflexión.

En conclusión, una crisis de pareja puede superarse, pero eso no significa que los protagonistas deban vivir este tiempo en soledad. Creemos que la ayuda profesional es muy positiva para potenciar la comprensión en torno a lo que está ocurriendo.