Las formaciones con un mayor contenido práctico y aplicado

Para vuestro interés, estos son los 5 mejores Másters en Psicoterapia de España que ofrecen un programa más completo, práctico y profesionalizador.

Realizar un Máster profesionalizador

La carrera de Psicología, así como muchas formaciones post universitarias englobadas en un marco teórico, proporcionan al psicólogo las bases conceptuales necesarias para ejercer la profesión, pero no contemplan la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos para desempeñar correctamente el rol como psicoterapeuta. Con ello el graduado siente la necesidad de seguir formándose e integrar la experiencia necesaria para ejercer en el ámbito clínico. Tras la demanda de muchos psicólogos en formación os ofrecemos el listado de los 5 mejores Másters profesionalizadores en psicoterapia mejor reconocidos del ámbito español por la calidad de su programa teórico-práctico y la metodología de enseñanza relacionada.

Listado de los 5 mejores Másters en Psicoterapia de España:

1. MÁSTER EN PSICOTERAPIA INTEGRADORA (Instituto Mensalus)

• 1 año lectivo
• Barcelona
• Título propio de la Universidad de Nebrija
• Edición presencial Barcelona: Máster en psicoterapia integradora
• Edición 100% online: Postgrado online profesionalizador en psicoterapia integradora

Para conseguir ser un profesional de la Psicoterapia es imprescindible iniciarse en la práctica clínica real. Este Máster ofrece una formación basada en la realización de práctica clínica con la supervisión de todos los elementos que configuran el proceso terapéutico.

La edición presencial del Máster en PSICOTERAPIA INTEGRADORA del Instituto Mensalus tiene como objetivo profesionalizar al alumno a partir de abordar cada aspecto del proceso terapéutico a través del visionado de terapias (en vivo y en tiempo real) y la participación en equipos reflexivos, así como la participación en terapias reales ejerciendo como terapeutas bajo la supervisión de los tutores.

El hecho de que Instituto Mensalus sea un centro de asistencia psicológica y psiquiátrica, permite disponer de una base de pacientes muy amplia, observar una elevada casuística de procesos psicoterapéuticos y una gran diversidad de estilos profesionales.

Este Máster cuenta con el reconocimiento de la Universidad de Nebrija, el Colegio de Psicólogos de Cataluña y la Sociedad Española para la Integración de la Psicoterapia.

2. MÁSTER EN PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA (Universidad Complutense de Madrid)

• 2 años lectivos
• Madrid
• Presencial: Máster en psicoterapia psicoanalítica

Este Máster habilita al alumno en las distintas áreas de aplicación de los conocimientos psicoanalíticos, impulsando el ejercicio de esta metodología, no sólo en el ámbito de la terapia individual o grupal, sino en contextos más amplios (sociales, comunitarios, institucionales, etc.)

El Máster en PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA tiene como objetivo difundir los conocimientos y habilidades que son necesarios para la práctica de la psicoterapia psicoanalítica, desarrollar y transmitir a los profesionales de la salud modelos de intervención terapéutica que puedan ser aplicados eficazmente y trabajar con modelos de psicoterapia psicoanalítica que puedan ser contrastados con otras formas de intervención terapéutica.

3. MÁSTER EN TERAPIA FAMILIAR (Universidad Ramon Llull)

• 2 años lectivos
• Barcelona
• Presencial: Máster en terapia familiar

La Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna- URL, la Escuela de Terapia Familiar del Hospital de la Santa Creu y San Pau y el IUSM Vidal i Barraquer-URL se han unido para ofrecer esta formación.

El Máster en TERAPIA FAMILIAR tiene como objetivo comprender e integrar la complejidad del modelo de terapia familiar, conocer las diferentes estrategias de intervención en terapia familiar y de pareja de un modo teóricopráctico, así como desarrollar y fomentar el autoconocimiento en un espacio vivencial en el que se trabajen aspectos personales del alumno importantes para su desarrollo como psicoterapeuta y terapeuta familiar.

4. MÁSTER EN TERAPIA SEXUAL Y DE PAREJA (Universidad de Barcelona)

• 1 año lectivo
• Universidad de Barcelona
• Presencial: Máster en terapia sexual y de pareja

El Máster en TERAPIA SEXUAL Y DE PAREJA está estructurado para ofrecer al alumno una formación especializada y profesionalizante que le permita desarrollar habilidades e integrar conocimientos.

Esta formación tiene como objetivo desarrollar las habilidades clínicas para la formulación de casos y la intervención en terapia sexual y de pareja, profundizar sobre la naturaleza, diagnóstico y tratamiento de los problemas sexuales y su repercusión en la pareja, desarrollar la capacidad de análisis sistémico de los patrones relacionales básicos en la familia de origen y la familia creada, y practicar las técnicas avanzadas en terapia sexual y de pareja en casos reales.

La metodología de enseñanza del máster potencia las técnicas de simulación, role playing, tutoría y comentario de casos, y otorga especial atención a la formación de habilidades terapéuticas.

5. MÁSTER EN TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL CON NIÑOS Y ADOLESCENTES (Universidad de Comillas)

• 1 año lectivo
• Universidad de Comillas
• Presencial: Máster en terapia cognitivo-conductual con niños y adolescentes

El Máster en TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL CON NIÑOS Y ADOLESCENTES tiene una orientación eminentemente profesional que surge de la demanda de psicólogos especializados en esta área sanitaria. Esta formación propone un programa para preparar al alumno en el ámbito de la salud mental infantojuvenil desde una perspectiva actualizada y de calidad.

El objetivo del Máster es atender la necesidad de especialización en este ámbito de intervención, combinando el rigor y la calidad académica con el énfasis en el aprendizaje práctico, reflejado tanto en la metodología de las clases como en la calidad de las prácticas. Todos los profesores que imparten clase en el máster son profesionales en activo, expertos en el área en el que imparten sus asignaturas y con experiencia docente.