El test 16 PF es una prueba psicológica que permite analizar los rasgos personales y las cualidades de los individuos. Creado por el psicólogo Raymond Catell en 1957 tras décadas de investigaciones empíricas, se trata de un método útil y aplicable en diferentes ámbitos.

Lo cierto es que la personalidad siempre ha sido el objeto de estudio de la psicología. Para ello, es vital entender que los seres humanos respondemos a unos patrones de comportamiento más o menos definidos.

 

Características del test

El 16 PF es uno de los tests de personalidad más populares y empleados en Psicología desde mediados del siglo XX. El mismo consta de un total de 185 preguntas de opción múltiple, es decir, que ofrecen tres posibles respuestas.

Esta prueba es apta a partir de los 16 años, pues se pretende que quienes la realizan cuenten con las competencias necesarias para llevarla a cabo con éxito. A pesar de ello, se encuentran disponibles distintas modalidades del test 16 PF que hacen hincapié en cuestiones socioculturales o en dificultades de aprendizaje.

La misma tiene una duración media de entre 40 y 45 minutos y sirve para realizar una evaluación de los rasgos personales del individuo. En ningún caso, el test 16 pf es un instrumento para detectar trastornos mentales o psicopatológicos.

Se puede realizar tanto en formato papel como a través de Internet. Si decides realizar la prueba online, obtendrás los resultados automáticamente.

 

Factores del test

El test 16 pf se refiere a 16 factores principales de la personalidad que son bipolares. Esta prueba sirve para medir el nivel de inteligencia, estabilidad emocional, creatividad, sensibilidad y culpabilidad del individuo.

Asimismo, se utiliza para evaluar el grado de impulsividad del sujeto, así como de su atrevimiento, suspicacia y astucia en distintas situaciones. Otros elementos del test se relacionan con la afectividad, la dominancia del individuo frente a otros, el nivel de autocontrol o de independencia emocional.

Y, por último, otros dos factores se hallan asociados a la tensión nerviosa de la persona en cuestión así como de su nivel de rebeldía. Este último hace referencia a la apertura hacia nuevas experiencias.

 

Los 5 elementos de la prueba

En términos generales, el test 16 pf puede resumirse en cinco dimensiones distintas de personalidad. Por una parte, la extroversión tiene que ver con la capacidad del individuo de sociabilizar e incluso de asumir determinados riesgos.

La autosuficiencia está relacionada con la habilidad para la toma de decisiones y con la de desenvolverse con soltura sin pedir ayuda constante. Por otro lado, la ansiedad es el rasgo que define a las personas altamente sensibles con poca capacidad para gestionar adecuadamente sus emociones.

La dureza y el nivel de autocontrol de la persona en múltiples facetas son las dimensiones adicionales que el test trata de calificar.

 

En resumen…

El test 16 pf es un recurso excepcional que puede aportarte información adicional sobre tu identidad para comprender el porqué de tus acciones. Solo descubriendo las características que determinan tu personalidad, estarás en disposición de cambiar aquellos aspectos que no funcionan en tu vida.

¡Decídete a ser tu mejor versión!