Cada vez más personas se preguntan cómo mejorar la concentración, porque se encuentran a menudo distraídas e incapaces de focalizar su atención correctamente. Lo cierto es que el uso prolongado de dispositivos electrónicos como móviles, tablets o portátiles dificultan el rendimiento académico y laboral.

Para evitar que esto suceda, te proponemos unos ejercicios que te ayudarán a afrontar cualquier desafío de manera óptima.

¡Prepárate para hallarte en un nuevo nivel de conciencia!

 

Nuestras recomendaciones

Queremos ofrecerte una serie de consejos que podrían ser muy útiles para hacerte disfrutar de una atención plena al momento presente:

  1. Deshazte de las distracciones. Si tienes que estudiar o trabajar, es conveniente que te deshagas de todos esos elementos que pueden alterar tu ritmo de trabajo. El secreto sobre cómo mejorar la concentración reside principalmente en este hecho. Así que despídete de las redes sociales por un rato.
  2. Establece una rutina. Encuentra un espacio en el que te sientas cómodo y a gusto para crear unos hábitos de estudio/ trabajo adecuados. Procura seleccionar un lugar luminoso y poco ruidoso para liberarte del estrés y presiones externas.
  3. Medita a diario. La meditación mejora la concentración ya que te sitúa en el aquí y el ahora. Además de ser una herramienta útil para la relajación, te permitirá estar más presente en cualquier situación y aceptar la realidad, cualquiera que sea.
  4. Escucha música. La música es un potente recurso para crear un ambiente favorable, puesto que te ayuda a centrarte en las tareas que debes hacer. Además, puede tener un poderoso efecto sobre tu estado de ánimo, desbloqueando tus energías y haciéndote sentir más sereno.
  5. No renuncies al ocio. Para mejorar la concentración, también es necesario desconectar de los quehaceres diarios para conectar con uno mismo y con otras personas. Permítete salir de ti mismo.
  6. Ejercita tu cuerpo. La mente y el cuerpo están estrechamente conectados. De ese modo, si te sientes físicamente bien, entonces esto tendrá unas repercusiones positivas en cómo procesas la información.

 

Beneficios asociados

Mejorar la concentración posee una serie de efectos increíbles sobre tu bienestar general. Aquí te presentamos algunos:

  • Favorece la creatividad. Cuanto te sientes más enfocado en tus intereses, es normal que te resulte más sencillo desarrollar este tipo de habilidades creativas.
  • Mejora el estado de ánimo y la autoestima. Gozar de un buen nivel de concentración te acerca a tus metas. Con el cumplimiento de nuevos objetivos, disfrutar de un buen estado de ánimo es la consecuencia lógica.
  • Incrementa la productividad. Si logras mantener tu atención intacta, entonces serás capaz de mejorar la calidad y cantidad de tu trabajo. A veces, mejorar la concentración es el factor clave para conseguir lo que deseas.
  • Promueve el aprendizaje. La focalización permite asimilar conceptos más fácilmente, así como el interés por el propio proceso.

El mundo de tecnologías (y con tendencia a la multitarea) en el que vivimos, a veces, absorbe nuestra atención. No obstante, debemos tener conciencia de esta realidad y realizar un esfuerzo consciente para mejorar la concentración.