Los trastornos del neurodesarrollo pueden ser ocasionados por daños cerebrales o malformaciones, entre otras causas, y afectan principalmente a niños.

Esta clase de alteraciones neurológicas afectan al aprendizaje y al desarrollo normal de distintas habilidades, lo cual contribuye al retraso del proceso madurativo.

Según la psicopedagogía, distinguimos entre 5 tipos distintos de trastornos del neurodesarrollo que conviene detectar precozmente.

¡Descubre cuáles son!

 

Consecuencias

Los niños que sufren trastornos del neurodesarrollo encuentran dificultades para desenvolverse con soltura en algunas situaciones. Sus habilidades sociales y comunicativas son, con frecuencia, limitadas. Esto puede provocar sentimientos de frustración e inadecuación.  

Es urgente, por tanto, establecer un diagnóstico temprano y un tratamiento psicológico adecuado. En algunas ocasiones, además de la terapia, la medicación es necesaria para tratar los síntomas derivados.

Tipos de alteraciones neurológicas

  • TDAH: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es uno de los trastornos del neurodesarrollo más comunes en la actualidad. Los afectados por esta condición acusan una grave falta de atención ante diferentes estímulos. Como resultado, tienen una propensión a realizar tareas ineficazmente.
    Sus problemas de concentración no les permiten focalizarse, sobre todo si la actividad en cuestión no les resulta lo suficientemente estimulante.
  • Discapacidad intelectual: Suele diagnosticarse en niños menores de 5 años que padecen notables limitaciones en el desarrollo psicomotor, comunicativo y conductual. Por lo tanto, tienen serios problemas para funcionar de manera autónoma sin la ayuda de sus cuidadores.

 

  • Dificultad específica del lenguaje: Dicha condición se halla relacionada con el aprendizaje de habilidades básicas como leer, escribir o resolver problemas matemáticos. El fracaso escolar a edades tempranas es una de las muestras visibles del trastorno.

 

  • Trastornos de la comunicación: Esta clase de alteraciones se caracterizan por una incapacidad para comunicarse normalmente pese a contar con las capacidades necesarias para hacerlo. Algunas de las más frecuentes son el trastorno de la fluidez del habla y la tartamudez.

 

  • Trastorno del Espectro Autista: Este conjunto de trastornos del neurodesarrollo afectan a la comunicación, la conducta y las relaciones sociales. Los afectados  tienen problemas para comprender y expresar sus emociones así como para empatizar con los demás.
    Suelen manifestar comportamientos repetitivos y tienen intereses fijos que pueden llegar a convertirse en verdaderas obsesiones. El síndrome de Asperger y el trastorno generalizado de desarrollo no especificado se hallan incluidos en esta clasificación.

Tratamientos disponibles

La terapia para los trastornos del neurodesarrollo depende principalmente de la clase de condición detectada y la gravedad de los síntomas presentados. 

En general, el tratamiento puede ser farmacológico o no farmacológico. Este último tipo presenta más alternativas para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Se pretende que los mismos puedan tener una vida plena al ayudarles a superar sus limitaciones.

La terapia no farmacológica tiene como objetivo fomentar las habilidades de los menores estimulando su potencial para lograr distintos objetivos. El apoyo psicosocial ha demostrado ser uno de los pilares fundamentales del tratamiento en pacientes con trastornos del neurodesarrollo.

 

¡El progreso es solo fruto del esfuerzo diario!