Cuando hablamos de síndrome de Diógenes nos referimos a un trastorno del comportamiento. Se caracteriza por la acumulación inexplicable de gran cantidad de objetos. Las consecuencias de esto afectan a las relaciones interpersonales, la vivienda del afectado y su situación personal.

Qué es el Síndrome de Diógenes y sus causas

Encontramos que esta enfermedad se clasifica dentro del grupo de los trastornos obsesivos. Su rasgo más prominente es la acumulación compulsiva de objetos, ropas, enseres y basura. Existe reclusión voluntaria en el domicilio, abandono del aseo personal y ausencia de relaciones sociales.

Al principio, el guardar objetos no es grave. Sin embargo, esta situación empeora y la gran cantidad de cosas apiladas dificulta la deambulación por la vivienda y el acceso a determinadas áreas. Además, la persona se va recluyendo en su casa, suprimiendo su vida social. Solo sale para lo imprescindible.

La limpieza del hogar y del propio afectado se deterioran progresivamente por el desorden en el hogar. Los problemas de suciedad se convierten en un riesgo para la salud, pues frecuentemente se llegan a acumular grandes cantidades de basura.

Causas

Las personas que padecen esta enfermedad suelen ser mayores de 65 años que viven solos. La soledad y algún trastorno médico o psiquiátrico les causan sensación de indefensión e incertidumbre. Además, suele mediar algún evento traumático que funciona como desencadenante. Aparece entonces la indiferencia ante la higiene personal, la alimentación y el resto de las personas.

Consecuencias

Es frecuente que los vecinos o familiares hagan una denuncia; la presencia de roedores e insectos y los malos olores suelen ser la causa. El paciente en ese momento puede estar en mal estado de salud. En las etapas avanzadas se alimentan de desperdicios o comen poco para no salir a adquirir alimentos. A causa del mal estado nutricional, médico o psicológico, pueden requerir hospitalización.

Abordaje psicológico del síndrome

La causa subyacente de este trastorno es que el afectado se siente seguro con sus pertenencias. Todo pese a que los objetos no suelen tener valor simbólico o material alguno. Estas personas no pueden explicarnos por qué los guardan. Separarse de ellos les genera una elevada ansiedad.

Es necesario tratar el trastorno psicológico que puedan presentar con antidepresivos y psicoterapia. Que el paciente comprenda que su trastorno es un problema es muy importante. Le debemos reentrenar en pautas higiénicas, alimentarias y sociales. La terapia debe enfocarse también en reducir el nivel de inseguridad y ansiedad. Debemos centrarnos en modificar los patrones de actividad y los hábitos para que no recaiga.

Como vemos, el síndrome de Diógenes es un complejo estado patológico. Presenta múltiples consecuencias para el afectado y su entorno. A la hora de rescatar a estas personas podemos recurrir a varios tipos de terapia, además de los tratamientos médicos necesarios.