En este artículo vamos a profundizar acerca de la psicología perinatal. Una disciplina que estudia y apoya a las mujeres durante una de las etapas más trascendentales de su vida.

¿Qué es la psicología perinatal?

Esta se encuentra dentro de la psicología, y se encarga de ayudar y acompañar a las mujeres durante el embarazo, parto, postparto y puerperio. Este último es un gran desconocido incluso para las mujeres puérperas. Ellas se ven bajo la influencia de las hormonas y no reconocen su estado ni por qué se encuentran de una determinada forma.

Es necesario un personal multidisciplinar; encontramos desde psicólogos hasta enfermeras, doulas, matronas, etc. ejerciendo este papel de sostén y apoyo para las mujeres. Todos ellos promueven la salud mental en uno de los momentos con mayor carga emocional para las mujeres.

Aun cuando todo ocurre con normalidad y sin ninguna patología, la ayuda de un profesional puede ser necesaria. Por ejemplo, en la etapa del puerperio y la crianza, ya que la psicología perinatal también está presente en los momentos de criar al bebé. El apoyo psicológico no es solo en el embarazo como se pudiera pensar.

Su importancia se acentúa y acrecienta cuando se ha vivido un momento traumático, por ejemplo, la muerte perinatal, una gran desconocida. Otorgar un nombre a los bebés que se fueron demasiado pronto ayudará a superar la etapa del duelo.

Consecuencias positivas

Convertirse en madre por primera vez es una de las mayores experiencias por las que pueda pasar una mujer. Existen infinitud de expectativas con respecto al parto, a la crianza, etc. Pero esto se da de bruces con la realidad, y es que, no se aprende hasta que no llega el momento.

Artículo relacionado  La importancia del aburrimiento en niños

Una figura profesional que ofrezca apoyo y sostén en el embarazo, el parto, el puerperio y la crianza favorecerá es establecimiento del vínculo materno filial. Lo hará crecer cada día con mayor fuerza y ahínco, para que sea sólido desde la base.

Conocer que lo que nos pasa y sentimos es normal ayuda a liberar pesadas cargas de culpabilidad. La maternidad es maravillosa, pero como todos los ámbitos de la vida, es una moneda con doble cara. De la misma forma que nuestros hijos llegarán para traernos una felicidad y un amor no conocido hasta entonces, también se albergarán nuevos miedos. Vendrán otros retos que son difíciles de solucionar si intentamos hacerlo sin acompañamiento.

La psicología perinatal aboga por la salud de la mujer mediante el cuidado psicológico y el preventivo, o como consecuencia de alguna patología. La promoción de la salud es importante en todos los ámbitos, pero en el caso que nos atañe, con más fuerza aún. Ya que en cierta manera, de la salud de la madre va a depender la salud de las criaturas.