A nadie le está resultando fácil adaptarse a esta situación de confinamiento sin precedentes en todo el mundo. No obstante, los que viven sin hijos pueden disponer de un mayor tiempo para disfrutar de la compañía mutua y planear proyectos. Pero, ¿qué hay de todas esas familias que ahora tienen que pasar literalmente el día entero juntas?

Las familias con hijos en casa son las que se enfrentan a un verdadero reto. Por esa razón, queremos ofrecer algunos consejos para los padres con niños en casa durante la cuarentena.

Consejos clave para la cuarentena con niños

Casi todos conocemos las exigencias derivadas de la paternidad, pero ser padres en circunstancias como estas se convierte en un desafío aún mayor. Y es que conciliar la vida laboral y familiar es difícil cuando ambas se solapan en un mismo espacio, sobre todo si hay niños muy pequeños de por medio.

Aquí te mostramos algunas recomendaciones:

  • Establece nuevas rutinas. Ahora que los peques no tienen que ir a clase diariamente, no tienen unos horarios rígidos a los que acomodarse. Así que deberás marcarles nuevos hábitos de juegos, deberes, baños, comidas y hora de irse a la cama. 

    A todos nos hace falta tener ese tipo de pautas y los niños las necesitan especialmente para tener un orden en sus vidas. Además, así podrás controlar el caos de la situación y evitar que todo se vaya de madre.
  • Marca un tiempo de juego con los hijos. Este es un momento perfecto para pasar un tiempo de calidad con tus hijos, y una buena manera de relacionaros es a través del juego. Podéis rescatar viejos juegos de mesa para jugar todos juntos o recurrir a recursos como canciones, historias o dibujos si todavía son muy pequeños.

    Asimismo, podéis usar materiales caseros para crear gymkanas y así desarrollar vuestra creatividad unidos. Y, ¡dejad a un lado la tecnología por un tiempo!
  • Atreveos a cocinar juntos. Los fines de semana podríais probar a hacer nuevas recetas en familia. Preparar postres fáciles como galletas o bizcochos puede ser muy divertido y emocionante para ellos. Sobre todo, déjales que participen en el proceso aunque se equivoquen, y aprenderán que cometer errores es parte de cualquier aprendizaje.
  • Conecta emocionalmente con ellos. Esta situación puede ser complicada para tus hijos, así que trata de estar atento a sus emociones y de comprenderlas. Dáles tiempo para adaptarse a los cambios e intenta responder adecuadamente a sus necesidades de atención y afecto.

Tiempo en soledad de tus hijos

Resulta de vital importancia pasar tiempo con los hijos ahora que es posible hacerlo. No obstante, también es interesante que estos permanezcan algunos momentos solos para que ellos mismos estimulen su curiosidad y aprendan a entretenerse y a descubrir su entorno.

Dicen que el aburrimiento es la antesala de la creatividad, así que estas circunstancias son idóneas para desarrollar su imaginación. Además, es una buena ocasión para que ellos logren ser más autónomos e independientes.