Sentirse agobiado por la pandemia es una emoción lógica y común a muchos individuos en la actualidad. No obstante, cuando el agobio se transforma en una sensación generalizada y paralizante deja de ser un comportamiento sano.

Y es que una dosis normal de ansiedad puede activarte en una situación tan problemática como esta pero si aparece y se intensifica a lo largo de los días, se trata de una señal de advertencia.

¡No la dejes pasar por alto!

 

Cómo salir del bucle de las emociones negativas

Cuando los sentimientos negativos se apoderan de ti resulta muy difícil abandonar dicho estado. Sin embargo, es posible beneficiarse de algunos consejos:

  • Acepta tus sentimientos. Sentirse agobiado por la pandemia es una reacción natural ante un acontecimiento de semejantes características. Por ese motivo, es esencial que integres esas sensaciones molestas como parte del proceso. En muchas ocasiones, compartir cómo te sientes con otras personas resulta liberador. De ese modo, descubrirás que no eres el único en esa situación.
  • Cuida tu salud física y mental. Se trata de un momento clave para focalizarte en tu bienestar general. Es muy importante que atiendas las necesidades de tu organismo a nivel corporal y psicológico. Vigila tu nutrición, tus rutinas de ejercicio y tus hábitos de higiene emocional. Así, te encontrarás más fuerte para hacer frente a cualquier desafío.
  • Busca ayuda externa. Si tus emociones te sobrepasan y eres incapaz de gestionarte en ese sentido, sería muy útil que pidieras ayuda. La incertidumbre provocada por la pandemia podría poner en riesgo tu equilibrio, lo cual puede afectar a todas las esferas de tu vida. Recuerda que existen variados recursos para transformar este momento en una experiencia de cambio sumamente enriquecedora.
  • Libera tus frustraciones. Ante una situación frustrante y extremadamente agotadora, es necesario poder expresar libremente cómo uno se siente. A través del arte, es posible vencer a esa sensación de angustia vital que podría estar consumiendo tus días. Escribir, pintar, tocar un instrumento o hacer manualidades puede convertirse en tu refugio especial. Un lugar al que acudir para sentirte seguro y relajado.

 

Beneficios derivados de la situación

Sentirse agobiado por la pandemia podría hacerte sentir unas emociones muy desagradables. Aun así, siempre es posible extraer un aprendizaje interesante ante las circunstancias adversas:

  • Aprende a conocerte. Aprovecha este momento para revisar cómo gestionas las crisis y qué es conveniente cambiar para acceder a la paz mental que anhelas. Una mayor conciencia de tus procesos te ayudará a vivir en comunión contigo mismo.
  • Explora tus opciones. Investiga sobre las áreas de tu vida en las que podrías mejorar y a las cuales no has dado prioridad previamente. En situaciones de estrés es probable que afloren problemas emocionales no resueltos.
  • Desarrolla tu ingenio. En momentos de crisis, la creatividad es una estrategia que puede ayudarte a cambiar tu visión del mundo. Relaciónate con tu lado artístico y date la oportunidad de crecer en este ámbito. La recompensa será grande.

 

Y, sobre todo, recuerda: “La vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia”.