Existen diferentes tipos de violencia de género que conviene conocer para saber si una persona está sufriendo alguna de ellos en primera persona.

En general, son las mujeres las que suelen padecer este tipo de abuso normalmente por parte de sus parejas o exparejas. Dado que las consecuencias derivadas pueden resultar fatales, hoy queremos ayudarte a detectar esta clase comportamientos dominantes.

¡Presta mucha atención!

 

Clases de abuso psicológico

Lamentablemente la violencia puede ejercerse de muchas maneras, no solo físicamente. Así, el maltrato psicológico suele ser la primera forma de abuso que los maltratadores ejercen sobre sus víctimas.

Aprende sobre algunos tipos de violencia de género verbal:

  • Desvalorización. El maltratador recurre a todo tipo de conductas de dominio para influir negativamente sobre el autoestima de la mujer. Utilizará diferentes tácticas para reafirmar su posición dominante y asegurar el sometimiento de su víctima. Los insultos, vejaciones, desprecios y rechazos por su parte son continuos y dan clara muestra de sus intenciones ocultas.
  • Aislamiento total. El agresor aboca a la mujer a un estado de aislamiento social profundo. El mismo consigue alejarla de sus familiares y amigos para ejercer sus técnicas de manipulación a sus anchas. Así, saboteará todos los intentos de esta por mantener sus relaciones sociales prohibiendo sus salidas e incluso encerrándola en el domicilio común.
  • Chantaje emocional. Muchos maltratadores son auténticos maestros de esta forma de abuso. Mediante ella son capaces de crear relaciones tóxicas de dependencia cuyos efectos podrían ser fatales. Cuando se consigue manipular emocionalmente a una persona, se logra instaurar en ella sentimientos de miedo y culpa difíciles de vencer.
  • Amenazas. Estas conductas son señales inequívocas de dicha clase de maltrato. Algunas personas se valen de ellas para transmitir temor y así obtener el comportamiento que desean en la otra persona. Una de las consecuencias directas de las amenazas es un profundo sufrimiento emocional y agotamiento mental.

 

El maltrato físico

El maltrato físico puede manifestarse también de múltiples maneras y suele ser el resultado continuado del abuso verbal. Es por todos sabido que este tipo de violencia de género podría acabar en un desenlace fatal con la muerte de la víctima.

  • Para dominar a la mujer, el maltratador optará por la agresión física haciendo uso de bofetadas, puñetazos, empujones, patadas o quemaduras. En cualquier momento, el mismo empleará cualquier objeto para atacar a la víctima provocando en esta sentimientos de impotencia, absoluto terror y alta ansiedad.
  • Las agresiones sexuales son otro de los tipos de violencia de género que, a veces, se cometen con total impunidad. Aunque sea por parte de la pareja, es necesario aclarar que cualquier contacto sexual no consentido es una forma gravísima de abuso. De modo que las prácticas sexuales no deseadas son una forma de sometimiento, siendo la violación la que mayores secuelas psicológicas produce.

 

Como puedes observar, los tipos de violencia de género siempre tienen un impacto desolador sobre la vida de las afectadas. De modo que si observas actitudes similares en tu pareja, es momento de pedir ayuda.

Recuerda: ¡tolerancia cero!