El trastorno de despersonalización hace referencia a una patología mental caracterizada por sensaciones constantes de irrealidad. Las personas que padecen esta condición encuentran difícil distinguir la realidad de los sueños ya que vivencian su vida como si de un sueño o, más bien, de una pesadilla se tratase.

¡Descubre sus principales síntomas y causas!

 

Sintomatología

El trastorno de despersonalización suele manifestarse en la adolescencia tardía o en la adultez temprana. Estos son algunos de sus principales efectos:

  • Sensación de que te encuentras fuera de tu cuerpo, como si tú no pudieras controlar tus propias acciones o movimientos. Algunos individuos sienten que se hallan en otra dimensión desde la que pueden observarse.
  • Percepción alterada en relación al propio cuerpo. Por ejemplo, es común experimentar la visión de las piernas o manos agrandadas o encogidas en diferentes situaciones.
  • Desconexión emocional de los propios recuerdos, lo cual hace pensar que las experiencias vividas son totalmente ajenas al individuo en cuestión.
  • Los síntomas de despersonalización van unidos a otros de desrealización. De esa manera, también se percibe el entorno, los objetos y a otras personas de forma distorsionada. Por esa razón, quienes los sufren se sienten desvinculados de todo lo que les rodea, hasta de ellos mismos.

Las consecuencias del trastorno de despersonalización crean un gran malestar físico y psicológico ya que propician la impresión de estar volviéndose loco. Así, el sujeto puede dejar de confiar en la credibilidad de su propia existencia o del ambiente que le rodea.

 

Posible causa

En la actualidad se desconoce la causa específica que conlleva el desarrollo de esta peculiar condición. No obstante, existen firmes creencias que vinculan el trastorno de despersonalización con traumas graves de la infancia, como abusos o abandono. De ese modo, se considera que su aparición podría surgir como un mecanismo de defensa del propio individuo para evadirse de una realidad hostil.

Artículo relacionado  Principales síntomas del trastorno límite de la personalidad

Igualmente, es interesante entender que algunas personas son más propensas a padecer un episodio de despersonalización en un momento altamente estresante. Esto es posible, principalmente, debido a factores ambientales y genéticos.

 

Consecuencias graves

El trastorno de despersonalización de carácter severo tiene unos efectos graves. Los afectados encuentran muy difícil seguir un ritmo de vida normal puesto que su condición interfiere con sus actividades laborales y sociales.

Del mismo modo, las relaciones personales sufren un deterioro considerable debido al hecho de que estas personas son incapaces de conectar emocionalmente con los demás. Sus sentimientos de irrealidad no se lo permiten.

Las dificultades para mantener la concentración son notorias e incluso los recuerdos del pasado pueden parecer atemorizantes. Los pensamientos asociados son frecuentemente negativos y catastrofistas. Se trata, por tanto, de una situación vital insostenible.

 

Tratamientos disponibles

En general, la psicoterapia ha probado ser bastante efectiva para mantener los síntomas a raya. En casos severos, la prescripción de medicamentos es necesaria. Normalmente, el uso limitado de fármacos antiobsesivos y antipsicóticos puede resultar útil.

Contar con una red de apoyo familiar y social tiene una gran importancia para evitar los sentimientos de soledad y aislamiento.

¡La vida puede ser maravillosa!