El autosabotaje mental sucede cada vez que nuestra mente consciente (aquella que actúa de forma lógica) entra en conflicto con la mente subconsciente (aquella parte emocional dónde nadan nuestros miedos).

¿Qué es el autosabotaje mental?

Es el estado de la mente que interfiere ante una toma de decisión importante. Cuanto mayor es la decisión a tomar por los cambios drásticos que implica, mayor es la intensidad de los pensamientos en contra. El sabotaje viste a los pensamientos de etiqueta racional, de ahí que, a algunos nos resulte fácil dejarnos llevar por ellos y renunciar a una determinada acción.

Consecuencias en nuestra vida

El hecho de estar a menudo subyugados por estos pensamientos conduce a que no podamos avanzar nunca.  Lo veremos claro en estas consecuencias concretas.

Dejamos las cosas a medias

Iniciamos muchas cosas a la vez, con el esfuerzo que ello implica y, al final, terminamos hartos y las abandonamos. Tal vez, inconscientemente, justo a punto de dar frutos.

Optamos por procrastinar

Es la manera en que siempre encontramos cualquier motivo para postergar cualquier acción. Va ligado al hecho de hacer actividades que no nos resultan emocionantes, pero, también, al miedo de lo que pueda suceder.

Queremos hacerlo todo perfecto

Cuando tenemos esta cualidad, siempre buscamos algún cambio más que hacer o ni siquiera nos esmeramos, porque nos autoconvencemos de que no quedará según las expectativas.

Cómo superar el autosabotaje mental

La primera técnica para superarlo puede sonar muy obvia, pero es básicamente tener conciencia de que los únicos que nos estamos poniendo las barreras: somos nosotros mismos.

Practicando la atención plena

La atención plena o el mindfulness es una manera de no caer en el pensamiento que intenta sabotearnos. Basado en mantener nuestra atención en el presente, hace que accedamos al silencio y la aceptación.

Sintiendo cómo se manifiesta

Hay una causa subyacente en cada saboteo que nos autoinfligimos. Experimentar todo el sentir emocional que trae el autosabotaje mental hace que vayamos a la raíz de por qué nos limitamos ante situaciones concretas.

Ordenando las ideas

Puede que las ideas que paralizan nuestros planes no nos ayuden a conseguir la meta que creemos merecernos conseguir. Sin embargo, estas ideas a priori negativas, también pueden llevarnos a parar para reflexionar.

Siendo paciente

Dicen que la paciencia es una virtud. Cuando la convertimos en nuestro mejor amigo, nos hace que podamos pararnos a disfrutar del camino.

Motivándonos

Hoy día, existen muchas técnicas para ir trazando pequeños planes de acción que nos conduzcan a nuestros objetivos. Además, cuando las vamos consiguiendo es bueno brindarnos algún capricho para celebrarlo.

Conclusión

El autosabotaje mental consiste en mantenernos siempre dentro de nuestra zona de confort. Si bien tiene un trasfondo positivo de protección, debemos reconocer que esos miedos no tienen el legítimo poder de nublarnos hacia nuestros sueños.