El estado de alarma declarado por el gobierno español a mediados de marzo ha supuesto un impacto negativo para la población. Y es que la falta de contacto con el exterior además de con amigos y familiares está resultando ser una experiencia muy dura.

Nadie está preparado para afrontar una situación de aislamiento, aunque no se viva solo. Además, el paso de los días sin la cercanía de los otros y sin ocuparte de ti mismo pueden hacer mella en tu salud física y emocional.

Recomendaciones para cuidar de tu salud en cuarentena

Aquí puedes leer una serie de consejos para el confinamiento que te ayudarán a pasar este tiempo de forma más amena y, sobre todo, saludable.

  • Mantén rutinas diarias. Aunque ahora mismo no estés trabajando, tener unos hábitos claros de cómo pasar el tiempo será vital para mantenerte activo. Puedes escribir un diario sobre tus objetivos diarios y cumplirlos a rajatabla.
  • Cuida de tu alimentación. Ahora más que nunca debes preocuparte por comer de manera sana y equilibrada. Consumiendo una mayor cantidad de frutas y verduras conseguirás sentirte mucho mejor, al contrario de si abusas de dulces o alimentos precocinados.
  • No descuides tu higiene física. El hecho de no salir de casa no implica abandonar tus hábitos higiénicos, ya que eso propiciará una sensación de desolación y abandono. Por ello, date duchas diarias y cámbiate de ropa todos los días.
  • Activa tus endorfinas. La mejor manera de mantenerte emocional y físicamente sano es segregando las llamadas hormonas de la felicidad. Practicar ejercicio físico, escuchar música motivadora así como cualquier actividad de ocio que disfrutes te cargará las pilas y renovará tu energía.
  • Mantente ocupado. Ya dijo Gandhi: “Todo lo que hagas en la vida es insignificante, pero es muy importante que lo hagas”. En este caso, es vital que te dediques a hacer cosas y que no te dejes vencer por la pereza. Además, tener objetivos te da una sensación de propósito que supone un impulso para tu autoestima.
  • Planea tu futuro. Si te has quedado sin trabajo, este es un momento perfecto para plantearte tu futuro laboral. Aunque este ámbito sea una incertidumbre en la actualidad, siempre puedes reinventarte a ti mismo probando suerte en una profesión distinta.

Consecuencias positivas

Adoptar estos consejos para el confinamiento es muy importante para tu salud física y mental. Y es que cumpliendo todos y cada uno de estos pasos, te sentirás pleno a pesar de las circunstancias. Sobre todo, sabrás sobreponerte al bache que la crisis de coronavirus implica y te darás cuenta de que vivir este tiempo también merece la pena.

De otro modo, despertarte tras la cuarentena y hacerte consciente de que has desperdiciado dos o tres meses de tu vida no será agradable. No vivir un tiempo que te pertenece y que no volverá es un craso error.

Aprende de esta experiencia para convertirte en una persona resiliente, capaz de afrontar cualquier desafío.

¡Mucho ánimo!