Los seres humanos somos individuos con conciencia propia y la certeza de que nuestra existencia es limitada. Como resultado, no es de extrañar que a lo largo del tiempo hayamos tenido dudas existenciales acerca de nuestro propio origen, propósito y sobre nuestro final.

De esta manera, solemos apoyarnos en la ciencia para buscar respuestas, aunque no siempre obtenemos los resultados esperados. Así que cuando no podemos satisfacer nuestras ansias de conocimiento, solemos caer en una crisis.

¡Presta atención a este interesante tema!

Cuestiones más populares sobre nuestra existencia

Si por cualquier motivo, en este momento te encuentras plagado de dudas existenciales, desde luego, no eres el único. Ya muchos de nuestros antepasados reflexionaban sobre las mismas cuestiones replanteándose toda su vida.

Aquí te mostramos las preguntas que con mayor frecuencia ocupan nuestros pensamientos cuando se trata del sentido de la existencia y asuntos relacionados.

  1. Una de las principales dudas existenciales a la que tanto filósofos como científicos han intentado dar respuesta es si Dios es realmente el creador del universo. Aunque muchos autores se han posicionado a favor o en contra, o se han pasado de un extremo a otro, nadie ha podido desvelar la incógnita. De ese modo, se trata más bien de una cuestión de fe que de convicción.
  2. Otras de las preguntas retóricas clave es el sentido de la existencia humana en general y de la individual en particular. Aunque biológicamente la misión principal del ser humano es la perpetuación de la especie por medio de la reproducción, las personas tenemos la necesidad de encontrar un significado más allá. De esa forma, cada uno es el encargado de hacer que su vida tenga trascendencia.
  3. Del mismo modo que nos preocupamos por entender la vida, también lo hacemos por comprender cuál es la realidad que nos espera tras la muerte. A muchos les angustia pensar en su final y el de sus allegados, mientras otros entienden de manera natural que esta forma parte de la vida. Las personas creyentes tienen la certeza de la vida eterna, por lo que no suelen albergar tantos miedos al respecto.
  4. Una de las dudas existenciales de mayor relevancia para cada persona tiene que ver con la búsqueda de identidad. Entender nuestra naturaleza y conocer los propios procesos emocionales nos acerca a la meta. Solo así descubriremos por qué actuamos como lo hacemos.
  5. Una última cuestión guarda relación con la libertad. En épocas de crisis es frecuente preguntarse hasta qué punto existe el libre albedrío y si somos realmente dueños de nuestro destino.

 

Conclusiones

Muchas son las dudas existenciales que asolan al ser humano y cada uno ha de tratar de responder a ellas en los momentos oportunos. La suma de las experiencias vitales y el bagaje emocional son buenos recursos que ayudan a responder a algunos de los planteamientos de mayor relevancia sobre la vida.

Preguntarse el porqué de las cosas puede abrir paso a una vida más rica y lúcida, ¡adelante!