Mucho se habla de las propiedades del jengibre, pero no todos las tenemos presentes. Repasemos la información básica sobre esta especie de tronco pequeño ponderado por sus virtudes y su incorporación al día a día.

Qué es el jengibre

Es una planta que crece en zonas tropicales del mundo. Su tallo es muy apreciado por su aroma y su singular sabor picante. El jengibre se utiliza como medicina natural y, asimismo, como especia. Su consumo debe ser moderado, ya que una pequeña dosis de esta planta, conocida científicamente como Zingiber officinale, es suficiente para condimentar un plato, dar sabor a una infusión o combatir un resfriado.

10 propiedades del jengibre

Su consumo frecuente aporta múltiples ventajas. Aquí, algunos de sus usos más comunes.

1. Un ingrediente particular en la cocina

Es el condimento típico de la comida asiática: se utiliza como especia para realzar el sabor del cordero y de los mariscos en China. En Occidente se emplea, seco o en polvo, para dar un toque singular a infusiones, galletas o zumos saludables.

2. Disminuye dolores

En efecto, su consumo puede llegar a aliviar dolores menstruales o articulares (reumáticos). Para ello puede utilizarse como saborizante de una infusión.

3. Mejora la digestión

También es útil para eliminar los síntomas de trastornos estomacales, tales como molestias de estómago, cólicos y diarrea. Un té digestivo con jengibre es ideal en tales circunstancias.

4. Favorece la expectoración

Por esta razón es muy consumido por aquellas personas que padecen de resfriados y gripes. También para prevenirlos se suelen consumir infusiones que contienen jengibre entre sus ingredientes.

5. Ayuda a adelgazar

Consumir un té o infusión con jengibre antes de las comidas aporta una sensación de saciedad que contribuye a ingerir menos alimentos en almuerzo y cena.

6. Estimula la libido

Por este motivo se considera una planta medicinal que, en este caso, actúa como un afrodisíaco natural. Incorporarlo como condimento de un plato en una cena romántico dicen que es infalible.

7. Contribuye a normalizar el flujo sanguíneo

Por las mañanas, un zumo natural con una pizca de jengibre disecado o en polvo ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

8. Antioxidante natural

Contribuye a retrasar el envejecimiento gracias a su alto contenido de antioxidantes.

9. Es calorífico

Un plato de comida o un té con jengibre ayuda a mantener el calor corporal. En invierno, es muy útil.

10. Elimina náuseas y mareos

Una infusión con jengibre ayuda a las embarazadas, por ejemplo, a reducir al mínimo la posibilidad de sufrir mareos o sensación de malestar estomacal.

Las propiedades del jengibre son diversas, así como sus usos y beneficios. La incorporación de esta planta medicinal a la dieta diaria marca un antes y un después. Quienes ya lo han comprobado lo recomiendan.