Mucho se lee en la prensa sobre las milagrosas semillas de chía y damos por sentado que sabemos perfectamente qué son. Pero como no siempre es así, en este articulo repasaremos qué son las semillas de la denominada salvia hispánica y qué ventajas aporta su consumo frecuente a nuestra salud.

Qué son las semillas de chía

Ricas en Omega 3, estas diminutas semillas conforman el grupo de los llamados “superalimentos”. Son saludables, nutritivas y muy fáciles de incorporar a la dieta diaria (por su sabor y la poca preparación que requieren). Proporcionan a nuestro cuerpo un plus de energía sana y buena para que pueda funcionar correctamente. Privilegiada fuente de vitaminas y de fibra, pueden ser incluidas en muchos de nuestros platos, los cuales, gracias a sus virtudes, se transformarán en alimentos enriquecidos.

Beneficios de las semillas de chía

Las 7 bondades de las famosas semillas de chía son:

1. Aportan sensación de saciedad sin calorías

Una cucharada de estas semillas en un yogur a media mañana o en un caldo previo al almuerzo o la cena permite llegar con menos hambre a las comidas principales y, en consecuencia, ayuda a “picotear” menos y consumir menos calorías.

2. Hidratan nuestro cuerpo

Una vez incorporadas, se hinchan de líquido y actúan como pequeños reservorios de agua que será aportada al organismo cuando este más lo necesite.

3. Retardan el envejecimiento celular

Se debe a que son una inmensa e invalorable fuente natural de antioxidantes. Por ello, se las considera un alimento antiedad que actúa sobre los efectos negativos de los radicales libres en nuestro cuerpo.

4. Son una rica fuente de Omega 3

Proporcionan incluso más cantidad de Omega 3 que algunos pescados. Pero atención: para que proporcionen al cuerpo todos sus beneficios, deben ser molidas o muy bien masticadas antes de digerirlas.

5. Ayudan a perder kilos o mantener el peso

Como ya dijimos, al proporcionar sensación de saciedad hacen que comamos menos cantidad de aquellos alimentos más fuertes y calóricos en el desayuno, el almuerzo o la cena.

6. Son una excelente fuente de energía

Brindan vitalidad a nuestro cuerpo sin sumar demasiadas calorías. Por esta razón, son aliadas fundamentales en el día a día y ayudan a ganar masa muscular, fundamental para personas mayores de 40 años que comienzan a sufrir las consecuencias del paso del tiempo sobre su musculatura.

7. Son altamente depurativas

Por su alto contenido de fibra, contribuyen a arrastrar las toxinas y a eliminarlas rápidamente del organismo. Por ello se las considera altamente desintoxicantes.

Por sus múltiples aportes a nuestro organismo, una cucharada al día de semillas de chía puede cambiarnos la vida. En efecto, su consumo puede resultar muy beneficioso para nuestro organismo.