Existen sutiles diferencias entre vegetariano y vegano, de ahí que te resulte difícil entender la distinción entre ambos términos. Por ese motivo, hoy venimos para aclarar todas tus dudas al respecto.

Lo que sí es cierto es que cada vez más personas se deciden por llevar una alimentación libre de carne por motivos éticos o de salud. Obviamente, esta es una decisión muy personal. Sin embargo, ya que es una realidad para un gran número de individuos mundialmente, se trata de una cuestión de interés popular.

¿Cuál es la característica que distingue a un vegetariano de un vegano?

Aunque ambos renuncian al consumo de cualquier producto animal (ya sea carne o pescado), los vegetarianos sí que toman algunos alimentos que los veganos no. Así, la principal diferencia entre vegetariano y vegano es que la dieta de los primeros sí que incorpora huevos, leche, mantequilla, queso y otros lácteos como el yogur.

Por el contrario, la alimentación vegana es mucho más estricta, por lo que quienes la siguen no se permiten nutrirse de ningún tipo de producto alimenticio que proviene de un ser vivo. Además, tampoco hacen uso de artículos que hayan sido testados previamente en animales como ciertos cosméticos, medicamentos o aquellos para la limpieza del hogar.

Los fuertes principios morales de las personas veganas también les impiden el uso de materiales fabricados a partir de la piel animal. Algunos ejemplos son la lana o la seda. Por esa razón, se abstienen de comprar las prendas de ropa que no están hechas de tejidos sintéticos exclusivamente.

 

Filosofía de vida de las personas vegetarianas

A pesar de la diferencia entre vegetariano y vegano que ya hemos explicado, estos dos estilos de vida reúnen algunas similitudes notorias. Y es que los vegetarianos también luchan por defender los derechos de los animales a toda costa uniéndose a cualquier causa que promueva su dignidad y respeto.

Asimismo, suelen estar interesados en los problemas globales, tales como la contaminación medioambiental, la deforestación o el cambio climático.

Cabe destacar, además, que buena parte de los vegetarianos acaban convirtiéndose en veganos finalmente por su profunda implicación con los animales. De modo que, para algunos, ser vegetariano es solo un camino de transición hacia el veganismo.

 

Pero ¿qué comen los veganos?

Los veganos se alimentan básicamente de verduras y hortalizas, así como legumbres,  todo tipo de frutas y cereales integrales. Asimismo, consumen tubérculos como la patata o el boniato, frutos secos, algas, brotes y semillas.

Obviamente, quienes se benefician de este tipo de dieta han de ser muy cautelosos a la hora de hacer la compra para no elegir ningún producto incompatible con sus creencias. Para compensar la deficiencia de proteínas y vitaminas principalmente, muchos de ellos toman vitamina B12 en comprimidos.

 

En definitiva…

Pese a la diferencia entre vegetariano y vegano, en cuanto al tipo de alimentación que tienen, ambos abogan por una nutrición natural y lo más saludable posible. Es por eso que suelen prescindir de alimentos precocinados o de alto contenido calórico.

¿Te interesa unirte?