A lo largo de la historia los seres humanos se han preguntado por el origen y la causa de diferentes acontecimientos. Así, la etiología surgió para tratar de dar respuesta a estos interrogantes.

Se trata de la parte de la ciencia que se encarga de estudiar el génesis de diferentes situaciones o fenómenos. Esta disciplina guarda relación con la medicina, por lo que también puede definirse como el análisis de los factores causantes de una enfermedad.

 

Funciones de esta disciplina

El objeto de estudio de la etiología es cualquier proceso natural. Esclareciendo las causas de su origen es posible llegar a una comprensión más profunda del mismo.

De ese modo, se pretende descomponer un fenómeno en distintas partes para saber la manera en que encajan cada una de sus piezas. Este objetivo se logra a través de un análisis científico exhaustivo que busca dar una explicación simple sobre un hecho específico.

Además de desentrañar las causas directas de un acontecimiento determinado, la etiología tiene una misión secundaria. En concreto, también se preocupa por establecer los factores o variables que intervienen en la formación de, por ejemplo, una enfermedad.

Comprendiendo que no existe una única causa, es interesante analizar la complejidad de diferentes situaciones de la naturaleza que entrañan múltiples misterios.

 

¿Cómo se relaciona la etiología con otras ciencias?

Como ya sabes, la etiología mantiene una fuerte asociación con la medicina. Lo cierto es que el término etiología se emplea en este sentido para mencionar las causas que provocan algunas enfermedades.

Gracias a este conocimiento, es posible realizar una investigación para descubrir los tratamientos que permiten un alivio de los síntomas derivados. Aun así, hay muchas enfermedades que no tienen una causa conocida y se le atribuyen numerosas, como es el caso del cáncer.

Otras ciencias también se benefician de los efectos de la etiología:

  • En Psicología, la etiología trata de dar respuesta al hecho de que ciertos individuos poseen ciertas creencias inconscientes. Asimismo, trata de explicar la causa de algunos comportamientos y de los elementos que intervienen en las diferentes alteraciones mentales.
  • En Biología, la etiología analiza las causas que intervienen en la formación de procesos biológicos, como la alimentación o la reproducción en los seres humanos y en otras especies de seres vivos.
  • En Sociología, la etiología intenta buscar las causas integradoras de un fenómeno social en concreto. Por lo tanto, está enfocado en el estudio analítico de elementos como el liderazgo, la presión de grupo o las costumbres generales asociadas a alguna situación.
  • Igualmente, se relaciona con otros ámbitos como el derecho penal, la física o la filosofía como manera de indagar en el origen de incógnitas asociadas. En este último sentido, la etiología se usaría para investigar principalmente el génesis de la especie humana.

 

¿Sabías qué…?

  • Etiología es un término griego que significa literalmente “estudio de la causa”.
  • En medicina, se descubrió en el siglo XX que la etiología de las enfermedades se debe a tres factores: el medio ambiente, el agente y el huésped.¡Hazte las preguntas adecuadas!