La mayoría de la gente desconoce cuáles son los síntomas de la depresión, una enfermedad que va más allá de sentirse triste y decaído. Sin embargo, es uno de los trastornos más comunes en la sociedad actual y son muchas las personas que lo padecen y no lo saben. Debemos saber cómo detectar la depresión para poder así acudir a un especialista.

Principales síntomas

A grandes rasgos, se trata de un trastorno caracterizado por la tristeza persistente.También, por la pérdida de interés en realizar actividades con las que disfrutábamos. El sentimiento de ansiedad y de vacío es otro de los indicios de la depresión. La ansiedad puede ir acompañada de nerviosismo, dolor en el pecho o respiración acelerada.

Las personas afectadas desarrollan una profunda desesperanza y no saben qué hacer. Además, manifiestan pesimismo ante las circunstancias futuras y culpa ante los errores o situaciones desagradables sucedidas en el pasado. También pueden verse inútilesy pensar que no hacen las cosas bien. Es muy común que realicen multitud de comentarios negativos sobre cualquier aspecto.

Por otro lado, su relación con las personas puede verse modificada, incluso con aquellas más cercanas como la pareja o algún familiar. Además, no disfrutan de la compañía de nadie y prefieren la soledad. A esto se le conoce como anhedonia. Hablamos de la incapacidad de disfrutar en compañía de los seres queridos. Es decir, que la persona depresiva tiende a aislarse e incluso hay casos en los que no quieren salir a la calle.

Aunque estos son los principales síntomas, en cada persona pueden manifestarse otros muy variados. Por ejemplo, hay individuos que tienden a perder el apetito. En otros, se desarrolla en exceso en estas circunstancias. También encontramos personas depresivas con somnolencia o con insomnio. Por lo tanto, la depresión es una enfermedad heterogénea y muy personal. Pero si el afectado reúne varias de estas manifestaciones, está en riesgo de sufrir depresión o bien ya la padece. 

Otros síntomas que pueden indicar depresión

Como se ha mencionado, hay muchos indicios que pueden variar en función de cada persona. A continuación, recopilamos algunos de ellos y añadimos otros:

1. Irritabilidad.

2. Inquietud.

3. Falta de energía y de apetito.

4. Insomnio o somnolencia.

5. Dolores o malestares.

6. Llanto frecuente y sin motivo.

7. Ausencia de interés sexual.

Detectar la depresión no es algo complicado, ya que la tristeza y la apatía suelen ser indicios muy visibles. Localizar estos síntomas y detectar la enfermedad es muy importante para que la persona que la sufre pueda acudir a un especialista para tratarse. Además, cabe destacar que el apoyo de sus seres queridos es un aspecto básico para superar este trastorno y continuar con su vida normal.