Cómo reacciona un narcisista al rechazo puede explicarse de diferentes formas. En general, debido a su personalidad, suelen presentar una respuesta muy negativa ante el hecho de que los demás no acepten sus actitudes o comportamientos.

La cuestión es que las personas con este tipo de personalidad tienen un concepto muy elevado de ellos mismos y esperan producir sentimientos de admiración en otros.

¡Enseguida te lo contamos detalladamente!

 

Patrones de comportamiento en las relaciones

Cómo reacciona un narcisista al rechazo está íntimamente ligado con la visión que tienen de ellos mismos. Dado que consideran su valía muy superior a la del resto, son incapaces de tolerar las críticas ajenas y no pueden soportar dejar de ser el centro de atención.

En sus relaciones amistosas o de pareja siempre se comportan así, manteniendo un alto grado de soberbia e intentando manipular a los demás – conscientemente o no- para satisfacer sus deseos. De esa manera, cuando son rechazados pueden llegar a ofrecer respuestas emocionales desproporcionadas.

Es posible que algunos individuos recurran a la agresividad, al chantaje emocional o que exhiban síntomas depresivos para generar sentimientos de compasión. En esencia, se trata de personas con un trastorno de la personalidad que no suelen ser conscientes de la gravedad de sus actos.

De ese modo, manifiestan un alto grado de frustración al sentirse abandonadas por el resto. Según su manera de ver las cosas, ellos nunca cometen errores y no se merecen ser tratados así por otros. Dicho tipo de actuaciones revelan su bajo nivel de empatía así como su incapacidad para corregir sus reprochables actitudes.

 

Consideraciones adicionales

Cómo reacciona un narcisista al rechazo tiene profundas implicaciones con su ego. Al ser rechazados, se sienten profundamente heridos e incluso pueden dudar de ellos mismos. Esto puede ocurrir especialmente cuando la persona que les ignora pertenece a un estatus social alto. Así, pueden experimentar sensaciones de fracaso y de baja autoestima.

Recordemos que la persona que padece esta alteración de la personalidad se halla dominada por sus complejos y sentimientos de inferioridad. Por eso, necesita desarrollar actitudes compensatorias como medida de protección.

Como resultado, suelen mostrarse indignadas e irascibles ante quienes deciden apartarse de su lado. No es infrecuente que las mismas deseen cargar esa rabia tratando de herir a quien no quiere seguir siendo esclavo de sus exigencias. Por lo tanto, la única manera de salir airoso de sus garras es no cediendo a sus palabras o actos amenazantes.

 

Reflexiones finales

En definitiva, las personas narcisistas reaccionan de manera muy negativa al rechazo y raramente admiten sus faltas. En consecuencia, están condenados a experimentar situaciones de exclusión social una y otra vez. A pesar de ello, salvo vivenciar un episodio especialmente difícil, seguirán manteniendo el mismo patrón de comportamiento.

De modo que de ti depende gestionar este tipo de conflictos. Aprender a establecer límites claros es una de las claves para tratar con ellos. Debes entender que el poder que otro ejerce sobre ti no es otro que aquel que tú le otorgas.