La comunicación en la pareja no es una tarea sencilla, de hecho, en muchas ocasiones, es necesaria la ayuda de profesionales que nos enseñen a comunicarnos de una manera más clara y sincera.

No se trata únicamente de hablar más con nuestra pareja, sino de hacerlo de una determinada manera. Nos comunicamos con palabras pero, también, con gestos, miradas, silencios, lenguaje corporal, etc. Pueden ser muchos los motivos de las discusiones que nos alejen cada vez más de la persona a la que amamos e incluso lleguen a ser causa de separación o divorcio.

Importancia de la comunicación en la pareja

Existen muchas personas que carecen de las estrategias necesarias para comunicarse adecuadamente, y de ahí pueden surgir interpretaciones erróneas, como sensación de indiferencia o de falta de amor por parte de la pareja. Por eso, es fundamental saber comunicar nuestros deseos, pensamientos y sentimientos de una manera franca y explícita.

Que la comunicación sea fluida va a ser un claro indicador de satisfacción en la pareja, por eso es conveniente entender los aspectos básicos de la comunicación.

Bases de la comunicación

Estos son 5 aspectos básicos de la comunicación en pareja:

1. El respeto. Es la base de la comunicación. Es fundamental no herir la sensibilidad de la otra persona, evitar los reproches o las imposiciones.
2. La escucha activa. Resulta esencial escuchar a nuestra pareja para saber qué piensa, siente o necesita.
3. La claridad y sinceridad en la comunicación. Es conveniente tratar de manera clara y concisa los problemas o asuntos que nos preocupan, sin rodeos.
4. Utilizar un lenguaje positivo y realista. Es importante expresar lo que nos gusta de nuestra pareja y no solo destacar lo negativo.
5. Confianza o ser capaces de abrirnos y expresar nuestras emociones y sentimientos, sin miedo a hablar o a preguntar.

Cómo estimular la comunicación entre los miembros de la pareja

Estos otros 5 consejos para estimular la comunicación en la pareja son esenciales.

1. Reservar un momento del día para hablar. Un buen momento puede ser la cena, un paseo con el perro, etc.
2. Evitar las distracciones y centrarnos en la conversación. Emplear los cinco sentidos cuando conversemos.
3. En caso de estar obligados a permanecer distanciados, es bueno no perder la comunicación. Un simple mensaje puede ser suficiente.
4. Dedicar tiempo al contacto físico, desde tener relaciones sexuales hasta una simple caricia o un abrazo.
5. Realizar actividades placenteras en común. Compartir momentos de ocio como viajar, pasear o ir al cine.

En una relación de pareja pueden surgir conflictos o diferencias entre ambas partes. Las dificultades cotidianas o los roces de la convivencia, pueden dificultar la comunicación en la pareja, por eso es tan relevante luchar porque esta sea fluida y sincera. Esto fortalecerá la unión y conseguiremos una relación más satisfactoria.