¿Has oído hablar alguna vez de la ventana de Johari? Se trata de una interesante herramienta psicológica empleada por algunos terapeutas en consulta para fomentar el autoconocimiento y la autoestima de sus pacientes.

Por medio de este ejercicio cognitivo, es posible conocer cuáles son tus puntos fuertes y débiles de una forma constructiva. No solo serás tú quien analice tus rasgos de personalidad y comportamiento sino que un grupo de personas de tu entorno colaborará en su elaboración.

¡No te lo pierdas!

Origen y finalidad de esta herramienta cognitiva

La ventana de Johari fue creada por los psicológos Josepgh Luft y Harrington Ingham en 1995. El objetivo de la misma es visualizar gráficamente las diferencias entre la forma en que una persona se percibe a sí misma y cómo lo hacen otros individuos próximos.

Esta actividad puede resultar extremadamente útil para aprender a identificar las virtudes y defectos en uno mismo y en los demás. Además de tratarse de un ejercicio de análisis propio y ajeno, dicha herramienta cognitiva sirve para promover la comunicación mejorando las relaciones sociales.

Recibir feedback de otras personas es necesario para entender cuál es la visión que proyectas y en qué medida ese hecho encaja con la realidad que vives.

 

Los 4 cuadrantes

La ventana de Johari se compone de cuatro zonas diferentes:

  • Área abierta: Hace referencia a aquellos rasgos o actitudes que te definen y que son conocidos tanto por ti como por otras personas cercanas. Está relacionada además con las emociones o sentimientos que expresas abiertamente a los demás.
  • Área ciega: Esta zona incluye aquellas cosas que desconoces de tu personalidad o modo de actuar pero que sí perciben el resto de personas. Es posible que desconozcas algunas de estas facetas porque todavía no estás preparado para aceptarlas.
  • Área oculta: Dicho espacio recoge todos aquellos pensamientos o emociones que solo son conocidos por ti porque no los compartes públicamente. Podría tratarse de sentimientos de inseguridad o baja autoestima, entre otros.
  • Área desconocida: Se trata del último cuadrante de la ventana de Johari que reúne aquellos aspectos que desconoces de ti mismo y que otros también ignoran sobre ti. Se refiere a la parte más enigmática del individuo porque entraña los mayores misterios de la mente y el comportamiento humano.

    Procedimiento

  • Antes de nada, elabora una lista relatando tus principales fortalezas y debilidades. Sería interesante que incluyeras más del primer grupo.
  • A continuación, has de pedir a algunas personas de tu círculo social, familiar o laboral que realicen el mismo ejercicio sobre ti. Es importante que ellos expliquen con detalle el porqué de sus elecciones.
  • A partir de ahora es cuando se puede la ventana de Johari. Colocaremos dentro del área abierta las cualidades que son reconocidas por algunos participantes y por ti mismo. El área ciega incluirá los rasgos que los demás han señalado pero que tú ignoras o consideras irrelevantes.
  • El área oculta incluirá aquellos aspectos que tu reconoces en ti pero que el resto ignora. Por último, la zona desconocida estará completa por aquellos rasgos que no pertenecen al resto de secciones.
Artículo relacionado  ¿Qué es la técnica del disco rayado?